El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1981, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en los principales centros musicales del mundo.
Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el cellista Alvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, el Cuarteto Latinoamericano ha sido considerado por el Times de Londres como "poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas" y por el Houston Chronicle como "uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años".
El Cuarteto Latinoamericano obtuvo en agosto de 2004 un importante apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México como parte del proyecto México en Escena para desarrollar durante dos años un intenso programa de trabajo que comprendió actividades pedagógicas, de difusión, de investigación y de conciertos. Este apoyo fue obtenido nuevamente para el período 2007/2009 para un proyecto que enmarcó las actividades conmemorativas de los 25 años del grupo y nuevamente para el período 2011/2013.
Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012