El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy, “Escuela de Música José Ángel Lamas”) por instancia de los profesores Luis Calcaño Díaz, Ascanio Negretti Vasconcellos y Simón Álvarez, y por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido y entusiasta pedagogo, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha: La ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: "... a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña...".
En su larga historia de tesonera labor, la ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhelm Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros.
Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país.
Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet. En el año 2011 han sido contratados los servicios del Maestro Theodore Kuchar como actual Director Titular.
Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el "Festival Casals" en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el honroso título de "Patrimonio Artístico de la Nación", emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en toda la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta se dirige a la Federación Rusa siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk (ciudad natal del compositor ruso Peter Ilich Tchaikovsky), Moscú y San Petersburgo, causando una maravillosa impresión en el público que llenó las salas, al escuchar obras de compositores venezolanos. Cabe destacar que es la primera vez que es invitada una orquesta extranjera a participar en el Festival Tchaikovsky (50º Aniversario) que se realiza en la región de Udmurtia. Igualmente, en San Petersburgo, es la primera orquesta, aparte de la orquesta local, en tocar un concierto en el moderno y célebre Teatro Mariinsky. Continúa esa gira en Italia, ofreciendo tres conciertos en la ciudad de Roma. En el año 2008 es la primera orquesta venezolana en ofrecer una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.
En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hace gestiones para conseguir un teatro propio de manera que la orquesta pudiese, como la mayoría de las orquestas importantes del mundo, realizar sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprende al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA inaugura su sede permanente, la "Sala Ríos-Reyna", y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.
Desde sus inicios la ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros.
Sin duda, una de las labores más importantes que viene cumpliendo la ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA en su dinámica y versátil trayectoria artística y divulgativa, es la de visitar periódicamente los planteles educativos de la ciudad capital, muy especialmente a aquellos ubicados en las zonas de menores recursos. Dicho proyecto se denomina actualmente “La OSV en mi escuela”. Después de este primer contacto los niños son invitados al teatro a presenciar un espectáculo didáctico interactivo, esmeradamente diseñado para sembrarles, no solo el interés por la música, sino también la inquietud por ayudar a preservar un patrimonio nacional como lo es nuestra orquesta. Además de ser una experiencia inolvidable para esa maravillosa infancia y juventud, también lo es para nuestros docentes ya que revitaliza su creatividad como ductores de la enseñanza musical en Venezuela. No debemos olvidar que nuestro plantel de profesores ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integran el movimiento musical venezolano.
Además de las giras nacionales, la ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA hace sus mayores esfuerzos por hacer llegar sus notas musicales a cada rincón de nuestra nación a través de un programa radial transmitido dos veces por semana por el Canal “Clásico”, 91.1 F.M. del Sistema Radio Nacional de Venezuela, denominado “Patrimonio Sonoro”. Parte de su acción divulgativa se traduce en la producción de un vasto material discográfico que está a disposición del público cada vez que realiza sus conciertos, así como también en las oficinas de su sede permanente, el Teatro Teresa Carreño.
Su nombre actual es "ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA" y es mejor conocida en el medio cultural venezolano como "LA SINFÓNICA"; es la orquesta decana de nuestra nación, está integrada por 97 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a toda la comunidad residente en Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intelectual.
ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA…”la que cambió para siempre el devenir de la música de nuestra nación”.
Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012