El domingo 24 de febrero de 1980 a las seis de la tarde, en el Teatro Municipal de Caracas, la OSMC ofreció su primer concierto y desde aquel momento la agrupación ha desarrollado una actividad incesante que le ha permitido cumplir, exitosamente, su misión de formación y divulgación musical.
Desde 1980, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas ha consolidado su compromiso de ofrecer a la comunidad caraqueña, a la de todo el país y hasta allende sus fronteras, una programación musical amplia y de gran versatilidad, con el propósito de difundir los valores musicales universales de todos los tiempos. Es por ello que la Orquesta ha desarrollado una vigorosa actividad orientada a cubrir las expectativas y exigencias de todos los públicos.
Esta presencia constante en la escena musical venezolana se ha hecho patente a través de los eventos que semana a semana se realizan en las más importantes salas y espacios públicos de la capital, y mediante una amplia gama de actividades de carácter formativo dirigidas a niños, jóvenes y nuevo público.
La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas se ha esmerado en la variedad y heterogeneidad de su programación, tomando como bandera la promoción de los compositores del continente y de las tendencias musicales de la contemporaneidad. Igualmente, ofrece su plataforma técnica y profesional para contribuir a la formación de jóvenes talentos venezolanos, y comparte sus escenarios con figuras consagradas del ámbito artístico venezolano e internacional.
Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012