La pasión de Sergio Bernal por la cultura iberoamericana como punto de inspiración, la orquesta sinfónica como vehículo instrumental y el género concertante como medio de expresión son inmediatamente evidentes en su música.
Testimonio de esto son sus obras Sonancias para Cuerda (2002), Concierto para Violín - dedicado a Eddy Marcano (2007) y Concierto para Trompeta - dedicado a Francisco "Pacho" Flores (2011). Paralelamente a su actividad en la composición musical, Bernal trabaja como director orquestal y docente universitario en los Estados Unidos. Actualmente director de la orquesta y profesor asociado de Utah State University, está culminando un doctorado en composición en la Universidad de Utah. Estudió dirección orquestal en la Universidad de Michigan y Yale University y fue aprendiz del notable director Eduardo Mata en la Orquesta Sinfónica de Dallas.
Durante la década de los noventa participó como director orquestal y profesor de música en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Allí fue asistente del maestro Mata en proyectos de grabación del repertorio iberoamericano con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el sello Dorian, director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, director itinerante del Sistema y profesor del Conservatorio Simón Bolívar y el Instituto Universitario de Estudios
Musicales (IUDEM). Sergio Bernal considera al Sistema y a su creador, el Maestro José Antonio Abreu como influencias decisivas en su vida personal y musical.
Enamorado innegable del milagroso proyecto social y artístico venezolano, lleva consigo y comparte donde quiera que vaya esa llama de fe y amistad que encendieron en él los talentosos y generosos integrantes de esta hermosa y creciente comunidad.
Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012