Calendario
Mayo 2012
LMMJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
<< regresar

Notas sobre las obras

Diego Vega
(Colombia)
Sinfoniae Profanae (2010)
Para órgano y quinteto de cobres

Comisionada por el Banco de la República de Colombia. Estrenada por Pascal Marsault, órgano y el Ensamble Collective Cuivre, el 21 de Julio de 2010 en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango en Bogotá, Colombia, en commemoración de los 200 años de la Independencia de Colombia.

La obra tiene tres movimientos:

  1. Organum
  2. Antiphonæ
  3. Sequentiæ


(Notas a continuación, escritas por Ellie Anne Duque)
“La obra Sinfoniae Profanae consta de tres movimientos. Tanto el título como los movimientos evocan la antigua historia del órgano y de la música misma. El Organum fue el término utilizado para describir la primera polifonía y la primera escritura para voces diferentes, ya fuera en movimiento paralelo o contrario. Con la Antifona y la Secuencia, Vega nos recuerda que, aunque su obra es profana, no se salva de sus orígenes relacionados con la liturgia cristiana, el ánimo celebratorio de la antífona y la rima amable e hipnótica de la secuencia. Según el compositor, “La obra continúa en la línea que ya venía trazándose por obras anteriores recientes, como mi Segundo Concierto para Clarinete y Orquesta, los Poemas Sinfónicos y el Divertimento. La consonancia y las sonoridades triádicas plantean progresiones con una funcionalidad diferente a la de la tonalidad tradicional. Los campos armónicos y el uso de conjuntos hacen parte de las técnicas armónicas en función de una forma y una expresividad clara y sin pretensiones. Las texturas y combinaciones instrumentales juegan con la percepción del oyente y con las propiedades acústicas de los instrumentos…” La Sinfonía Profana es un exquisito juego sonoro entre el quinteto y el órgano que, por sí solo, podría imitar al quinteto. Esta flexibilidad del órgano permite que el juego polifónico de la obra se duplique a través del simple potencial sonoro.”

XVII Festival Latinoamericano de Música

Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012