Dedicado a Francisco "Pacho" Flores
Algo que siempre emocionó a Sergio Bernal desde su primer encuentro con las orquestas venezolanas fue la exhuberancia, naturalidad y gozo innatos que sus músicos emanaban cuando se reunían en grupos para tocar piezas del folklore de su país. Escuchar a fabulosos intérpretes como Francisco "Pacho" Flores lo llevó a querer transferir al medio concertante el gran virtuosismo y originalidad que estos músicos exhibían. Así nació el Concierto para Trompeta. En él, Bernal no sólo examinó a la trompeta como instrumento solista, sino que también adjudicó un papel de solista a grupos instrumentales dentro de la orquesta misma. El primer movimiento, un preludio para trompeta y dos percusionistas, se inspira en las retretas dominicales de las plazas caribeñas. El título del movimiento se refiere a San Cristóbal, la ciudad natal de Flores, que celebra cada año la Feria de San Sebastián en honor a su santo patrono. El segundo movimiento evoca el Cante Jondo, aquella modalidad del flamenco que se caracteriza por las numerosas inflexiones de la voz hechas con tono quejumbroso y con gran sentimiento. El tercer movimiento representa un ritual santero en el que intervienen los Orishas Changó, Oggún y Ochún. Francisco "Pacho" Flores estrenó el Concierto para Trompeta el 24 de marzo de 2012 con la Orquesta Sinfónica de Utah State University dirigida por el compositor.
Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012