Calendario
Mayo 2012
LMMJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
<< regresar

Notas sobre las obras

Alejandro Cardona
(Costa Rica)
Cuarteto No. 6 (2010)
“Otras Historias Mínimas”
Cuarteto de cuerdas
  1. Atmósferas (o el lamento de los aires podridos)
  2. Tacañón I (tumbadito fugaz con montuno)
  3. Narco corrido (ronda sin fin)
  4. Recuerdo desterrado (canción de cuna)
  5. Tacañón 2 (Rondó: los temas de siempre)
  6. Las mujeres de Juarez (Requiem, quasi passacaglia)

Compuesto en el 2010, Otras Historias Mínimas, cuarteto No. 6, es una obra en donde dominan las texturas polifónicas, en particular las imitativas. Está dedicada a Curt Cacioppo, gran amigo, gran compositor y mi único maestro formal de contrapunto. Tiene seis movimientos:

Atmósferas (o el lamento de los aires podridos), una música lenta y dramática. Se trata de un pequeño homenaje a Lígeti (el título del movimiento es, de hecho, un chiste que se refiere a la famosa obra de este compositor).

Tacañón 1 (tumbadito fugaz con montuno). El movimiento tiene varias secciones canónicas. Sin embargo, la lógica del contrapunto se parece más a un ensamble de tambores del Caribe. El título viene de “está cañón” (sustituto mexicano para “está cabrón”).

Narco corrido (Ronda sin fin). Según lo indicado en la partitura, este movimiento debe tocarse “con una incesante obsesión antiépica”. Es un corrido canónico en forma de ronda. Sigue y sigue y sigue, buscando desesperadamente un destino, y termina tan inciertamente como comenzó.

Recuerdo desterrado (canción de cuna) está basado en una canción de cuna bribri (grupo indígena del sudeste de Costa Rica) que también ha sido utilizada en otras obras mías (Guerrilleros, Zachic 3). Este movimiento es un lamento de los desterrados, sobre todo de las mujeres desterradas.

Tacañón 2 (Rondó: los temas de siempre) es una especie de fuga en forma de Rondó cuyo sujeto principal es una mentada de madre.

Las mujeres de Juarez (Requiem, quasi passacaglia). Este movimiento no busca ser un tributo (los femicidios no son “tributables”), busca denunciar las violaciones y muertes impunes de miles de mujeres en Ciudad Juárez y, por extensión, toda la violencia contra las mujeres en el mundo y las condiciones socioeconómicas, políticas, ideológicas y religiosas que admiten.

XVII Festival Latinoamericano de Música

Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012