Concilio Primero, del latín “concilium” concejo o reunión, “primus” primero, es una obra cuya escrita para una agrupación de cámara (viola solo, arpa, piano preparado y percusión) e instrumentada mas tarde para viola y orquesta. La obra pretende representar, como su nombre lo indica, una reunión de instrumentos en la cual éstos dialogan unos con otros. Es la primera de una serie de obras que el compositor pretende escribir bajo el mismo nombre, es decir, una serie de concilios para diferentes agrupaciones musicales y/o solistas.
El Concilio Primero consta de cinco Adagios a manera de variación, en los cuales el tema principal es insinuado, preparado y construido, presentado una y otra vez con algunas modificaciones, tanto por el solista como por la agrupación. Es una obra que pretende explorar técnicas extendidas de los instrumentos, sonoridades y timbres que el compositor ha utilizado pocas veces en su creación pero que se hace cada vez más recurrente en busca de un nuevo lenguaje influenciado tal vez por las obras tardías de su maestro Eddie Mora B.
El material melódico, tan sólo de tres notas, re mi bemol y si, es muy sencillo y económico, refleja una armonía tonal de Re mayor, do menor y Sol mayor, y sobre éste se construye el discurso de la obra. En el entorno hay muchos elementos tradicionales intercalados con otros propiamente del siglo veinte que buscan hacer un contraste entre tradición e innovación.
Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012