Calendario
Mayo 2012
LMMJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
<< regresar

Notas sobre las obras

Jorge Sarmientos
(Guatemala)
Concierto para piano No. 3 (1968)
Piano y orquesta

Esta obra fue comisionada por el pianista guatemalteco Eddie Wunderlich y el
maestro Pedro Ignacio Caderon, director de la Filarmonica de Buenos Aires, en
octubre de 1967 en Guatemala. Se principio a escribir el 30 de noviembre de
1967 en la Ciudad de Belgrado, Antigua Yugoslavia. Se termino de componer en
Mayo 1968 en Guatemala. Estaba previsto para esrenarse en el mes de septimbre
del 68’ en el Teatro Colon de Buenos Aires, pero por el retraso en la copia del
material de orquesta, lo impidio. El estreno del concierto se llevo a cabo hasta el
mes de Julio de 1984, con el pianista brasilero Caio Pagano y la Orqueta Sinfonica
Nacional de Guatemala, bajo la direccion del autor. La obra pertenece a la decada de convulsiones politicas que se reflejaron en el movimiento musical latinoamericano, tales como el asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia y los movimientos estudiantiles como el de Danny Cohn-Bendit en Paris y Tlatelolco en Mexico. El Concierto esta escrito sobre una serie dodecafonica utilizada en forma rigurosa y a veces libre. Se hace uso de Clusters (Henry Cowell) y otros elementos produciendo el fenomeno de pedal armonico.
Esta escrito en tres partes unificadas. Hay empleo de secciones aleatorias y algunos efectos son logrados por la puesta del brazo izquierdo sobre la parte baja delteclado, y, ejecutando con la mano derecha, se llevan a cabo una serie de sonidos secos donde se produce una resonancia por medio de vibraciones multiples chocando en ondas armonicas.
En el final de la tercera parte, se cita en los cuatro ultimos compases, las tres notas del primer movimiento del Concierto para piano y orquesta de Aram Khachaturian como homenaje al pianista Eddie Wunderlich quien lo toco muchas veces en su vida y quien tuvo en su repertorio los conciertos de Ginastera, Bartok, Mano izquierda de Ravel, Fa de Gershwin, el Doble de Poulenc entre otros. Wundelich nunca llego a tocarlo pues fallecio el 17 de febrero de 1981. Se ejecuto por ultima vez en Marzo de 2011 con la solista Kumi Mityagawa y la Orquesta Sinfonica de Xalapa, Mexico, bajo la direccion de Igor Sarmientos, en homenaje a los 80 anos de vida del autor.

XVII Festival Latinoamericano de Música

Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012