Calendario
Mayo 2012
LMMJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
<< regresar

Notas sobre las obras

José Carlos Campos
(Perú-Francia)
Cortège – Funérailles (2008)
Banda Sinfónica

Como producto de un momento de evocación nostálgica, el título inicial de la obra era «Procesión para el entierro de un guerrero Inca», pero considerándolo muy extenso, el autor lo simplificó a «Cortejo – Funerales» y la presentó al Concurso Nacional de Composición para Orquesta de Banda de Cholet, Francia, en donde fue laureada con el Prix de la Ville (2do. Premio) en 2008.

El compositor recurre a una escritura sistematizada pero de gran simplicidad para incursionar en este género instrumental aún poco abordado hoy en día.

La obra se inicia con una llamada luctuosa en los oboes y cornetines que sintetiza los intervalos característicos de la composición. Un corto élan en los extremos registros de la orquesta impulsa a la 1ra. sección construida en base a una cadena de acordes de armonía recargada, robusta y pesante como el paso de las procesiones, razón también por lo que recurre a una textura en polifonía vertical y homofónica como en el conductus medieval, intercalado por el brillante motivo inicial. El discurso continua su desenvolvimiento en torno a un modo grupal simétrico en 3ra. transposición y se apacigua ante una desinencia en las maderas que da paso a la sección central.

Una nueva atmosfera se abre, contrastante en color y sonoridad. Cortos motivos a la manera de silbatos trifónicos se expanden y bordean un «canto de las montañas» elaborado bajo una pentatonía con apoyatura sobre la 5ta. Los motivos cortos se amplifican y se dispersan hacia los metales y conlleva a una textura de «masa moviente» en donde se superponen «diferentes músicas» con una yuxtaposición de ritmos retrogradables en la percusión. La secuencia se diluye y un coral alternado con el motivo inicial entre cobres y maderas retoma la atmosfera inicial de la procesión. Una secuencia armónica conclusiva sumerge a la desinencia en acorde perfecto con 6ta. agregada que termina la obra bajo un fondo sereno y extático.

Este festival dará la ocasión de escuchar el estreno oficial de la obra y a la cual el compositor la propone como una evocación póstuma al compositor peruano recientemente desaparecido Francisco Pulgar Vidal.

XVII Festival Latinoamericano de Música

Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012