Bass Clarinet-Concert for Harry Sparnaay, para clarinete bajo y parte electroacústica fija, fue un encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) del Ministerio de Cultura de España, estrenado en el Festival de Alicante de 1999 por Harry Sparnaay con la colaboración del Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM), del CDMC.
La parte electroacústica fija está realizada con muestras en tres estratos de la partitura. (1) Una sección de violas que consta de tres voces: una en pizzicato, otra con un golpe de arco al ponticello y la tercera con un golpe de arco sul tasto (a la manera de obtener un sonido de onda triangular). (2) Una sección de percusión con ataques del ocean drum y (3) una sección denominada ambientes obtenida por entrechoque y deslizamiento con ese mismo instrumento.
Toda la partitura, incluyendo la parte del solista, está generada por los algoritmos integrados en mi programa de composición Ronde-Bosse. La división de compases se basa en una progresión sobre 21 unidades de tiempo en la forma: 12-6-3. Este tipo de compás produce innumerables variantes en las proporciones de duración y en la pulsaciones que se pueden adoptar.
Hablando desde otro punto de vista y por los contenidos, a veces evidentes, de ritmos, frases y tipos de sonido, que remiten a situaciones esperadas o triviales, nos encontramos, y como característica de una parte de mis composiciones, en un mundo de constante ironía.
A más de doce años de su estreno, la obra ha hecho su evolución propia, con versiones grabadas de Saxofón Alto y Violoncello, y se relaciona conmigo y con los intérpretes de una manera autónoma.
Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012