Luego del estreno de Cantos Veloces para clarinete solo en 2010, realizado por la clarinetista Carmen Borregales en el marco del XVI Festival Latinoamericano de Música de Caracas, me propuse concebir un Concierto para clarinete y orquesta basado íntegramente en la línea del clarinete, tomando como desafío no modificar la parte del solista, sino intercalar las intervenciones para dar oportunidad que el clarinete pueda dialogar con las participación de la orquesta. De esta forma, luego de estudiar la obra, el solista puede interpretarla tanto en la versión para clarinete solo como en la versión de concierto. Un mismo esfuerzo de estudio para dos posibilidades de interpretación.
Si bien, son dos versiones de una misma idea, resultan dos obras distintas aunque relacionadas, con enfoques distintos de interpretación. El lenguaje posee elementos de vivacidad rítmica y una fuerte carga lúdica que exige destreza y agilidad al solista. Una cadencia fue insertada en el tercer movimiento.
En Marzo de 2011, finalicé el Concierto para clarinete y orquesta “Cantos Veloces”, el cual está dedicado a la clarinetista Carmen Borregales, quien tiene a su cargo este estreno mundial.
Caracas, 18 al 27 de mayo de 2012