Noneto para flautas, originalmente comisionado y estrenado como parte de una pieza de instalación y performance titulada “Ornothology”, del artista Michael Pestel, con el grupo de flautas de la Universidad de Carnegie Mellon en el Aviario Nacional de Pittsburgh, USA, en Abril de 2000.
Cuando Michael Pestel me comisionó este noneto para ser tocado en el Aviario me dí cuenta que era necesario ir en persona a la sala donde se haría la presentación. Tenía que oir y presenciar la variedad de aves que compartirían el espacio (y la ejecución). Una vez allí, los pájaros que más me impactaron fueron los flamencos. El canto de los flamencos tenía un sonido inesperadamente extraño, más parecido a un ladrido que a un canto de pájaro. Percibí además que otra de sus características era que realizaban un cuasi tritono. De modo que mientras escribía el noneto, este intervalo se convirtió en un “leitmotif” a lo largo de la pieza, funcionando a la vez como elemento cohesivo. En general utilizo numerosas imitaciones y cánones. En este caso y a través de gestos imitativos quise crear con sonidos lo que sucede en la dinámica de una bandada de pájaros volando. Es decir, una masa de sonido que cambia poco a poco, mimetizando esa imagen de una masa de pájaros en vuelo, siempre cambiante.